Los recursos de Cáritas Huesca

5 de septiembre de 2016

Toda la actividad que desarrolla Cáritas Diocesana de Huesca no sería posible sin unos órganos directivos, tanto colegiados como unipersonales,  y unos Servicios Generales que dirigen, coordinan y gestionan la administración económica y de personal, la captación de fondos y el impulso y control de los programas y proyectos que desarrollan la misión que asume la entidad. Pero, sobre todo, sería imposible toda su actividad sin la participación de las 529 personas voluntarias que en 2015 colaboraron aportando su tiempo y su esfuerzo en la multitud de tareas que se desarrollan tanto en las parroquias (con 200 voluntarios) como en los distintos programas y proyectos de Cáritas (con 329 voluntarios). También son imprescindibles para la profesionalidad, coordinación y estabilidad de los servicios y proyectos los 28 trabajadores de Cáritas, además de los 16 trabajadores contratados en 2015 para su formación e inserción laboral.

Se han de resaltar asimismo los 540 socios de Cáritas que realizan aportaciones económicas fijas y periódicas, los donantes que realizaron 861 donaciones esporádicas durante el año, los testadores que dejaron herencias y legados para Cáritas, las entidades religiosas que efectuaron donativos, así como el numeroso grupo de personas anónimas que contribuyen a las cuestaciones parroquiales para Cáritas. Gracias a las aportaciones de todos ellos, Cáritas Diocesana de Huesca recaudó en 2015 la cantidad de 648.582,71 €, esto es, el 34,5% de todos sus ingresos. Por último, se cuenta con la colaboración de instituciones públicas como son la Administración del Estado a través de las aportaciones del IRPF, el Gobierno de Aragón, la Diputación provincial, la Comarca de la Hoya y el Ayuntamiento de Huesca, así como del apoyo de las Obras Sociales de Ibercaja, CAI  y la Caixa, de las fundaciones de Endesa, Roviralta y Amancio Ortega, y de la Conferencia Episcopal Española, que con sus convenios y subvenciones aportaron en 2015 a Cáritas el 52.5% de sus ingresos, o sea, la cantidad de 986.673,28 €. El resto de sus ingresos, en cuantía de 243.607,97 €,  procedió del producto de las ventas en las tiendas “Trobada” y de Comercio Justo, de la valoración de sus existencias y de otros  diversos orígenes. La cantidad total ingresada por Cáritas Huesca en 2015 para cubrir todos sus gastos fue, por tanto, de 1.878.863,96 €.

Los gastos de la entidad ascendieron en 2015 a 1.872.189 €, quedando al final del año  un remanente de 6.674,96 € para el siguiente ejercicio. El gasto más importante fue el relativo al personal laboral, que ascendió a 875.230,81 € (el 46% del total; el 7% del cual correspondió al personal de inserción) que se vio incrementado, respecto de años anteriores, por la aplicación del nuevo Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social. Los gastos por ayudas directas, prestaciones por becas de asistencia a cursos y talleres y otros gastos sociales supusieron 542.239,62 €. El resto de los gastos, por importe de 454.719,43 €, correspondieron al pago de alquiles, suministros, seguros, infraestructuras, amortizaciones, publicidad, comisiones bancarias y otros varios.

Se ha de advertir, sin embargo, que la acción de Cáritas Diocesana de Huesca no puede medirse en dinero sino en algo que resulta imposible de cuantificar, como lo es la entrega y dedicación a las personas más vulnerables, para cubrir sus necesidades más apremiantes y acompañarlas en sus procesos de promoción e inserción social y laboral, esto es, en  el Amor que haya sido capaz de transmitir y ofrecer a los hermanos más necesitados.