Cáritas Huesca envía 13.500 euros a Nepal gracias a la solidaridad de los oscenses

23 de junio de 2015

 

Hacer donativos - Más información -

Cáritas Diocesana de Huesca ya ha realizado un primer envío de 13.500 euros, procedente de las donaciones de los oscenses, para colaborar con la emergencia surgida en Nepal tras el terremoto del 25 de abril y su réplica del 12 de mayo.

Cáritas España ha apoyado a la población nepalí y a la Cáritas local desde el inicio de esta emergencia. Su acción se ha centrado, fundamentalmente, en la ayuda económica y la sensibilización de la sociedad española. Pocos días después de la emergencia, Cáritas España aprobó el envío de una partida inicial de 300.000 euros a Cáritas Nepal y lanzó la campaña “Cáritas con Nepal” para favorecer la solidaridad de los donantes con las víctimas. El 12 de mayo, tras la réplica del terremoto, Cáritas España decidió sumar una nueva partida de 200.000 euros y prosiguió con su trabajo de difusión de información.

Cáritas Nepal y Cáritas Internationalis también movilizaron todos sus medios y estructuras desde el primer momento para dar respuesta a esta emergencia. Así, se distribuyeron tiendas de campaña y 2.500 lonas como protección para las lluvias y las bajas temperaturas, al mismo tiempo que se distribuyeron materiales de socorro y se desplegaron varios equipos de personal técnico.

El 5 de mayo, una vez evaluados los daños e identificadas las prioridades, Cáritas Nepal lanzó una llamada de emergencia a la Red Internacional de Cáritas por 2,6 millones de euros, entre los que se encuentran Cáritas Española.

La primera fase de actuación se centrará en ayudar a 20.000 familias de siete distritos a través de la distribución de kits de refugio, de higiene, suministro de productos no alimenticios y servicios de atención psicosocial post traumática.

Asimismo, se ha programado una segunda fase de rehabilitación y reconstrucción y en las próximas semanas, los representantes de las organizaciones de la Confederación Internacional involucradas llevarán a cabo una visita para ver cómo se está desarrollando la respuesta humanitaria in situ.

 

Situación actual
Esta catástrofe natural ha dejado 8 millones de damnificados, 9.000 fallecidos y más de 100.000 heridos. Un total de 39 distritos del país se han visto afectados, ya que 236.000 granjas familiares y 500.000 viviendas  han quedado en ruinas y otras 269.190 han sufrido destrozos. Estos terremotos también han dañado edificios como colegios, centros de salud, tiendas, carreteras, etc.

Un mes y medio después, la situación sigue siendo preocupante y la recepción y distribución de ayuda difícil, debido a la orografía del país, el tiempo y los deslizamientos de tierras. Se calcula que 3,5 millones de personas tienen necesidades alimenticias, más de un millón continúa con problemas para acceder a agua potable y 1.140.000 personas carecen de estructuras de saneamiento e higiene.  

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia