19 Jornada Regional de Encuentro y Formación

  Folleto informativo

 

 

14 de Marzo de 2013

 

El sábado 13 de abril tiene lugar en Zaragoza la 19ª Jornada de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón-La Rioja. Animamos a todas las personas que formamos Cáritas Huesca a participar en ella, ya que supone un importante momento para reflexionar sobre nuestro ser y quehacer como Cáritas y -sobre todo- es un día de encuentro y convivencia donde compartir e intercambiar experiencias con el voluntariado y personal laboral de todas las Cáritas de Aragón y La Rioja.

Ese día, un autobús saldrá a las 8 de la mañana de la estación intermodal de Huesca y regresará aproximadamente a las 6 de la tarde. Para desplazamientos desde otras poblaciones podéis llamar al teléfono indicado más abajo.

Recordamos que encuentro, viaje y comida es gratuito; y que es preciso inscribirse previamente con la fecha límite del 5 de abril, aunque agradecemos nos lo comuniquéis cuanto antes para poder organizarnos mejor. También os agradecemos que le deis la máxima difusión a esta actividad.

 

Folleto informativo

 

Inscripciones

* A través de la web.

* Llamando al teléfono de la sede de Cáritas:
974 223 179

* Entregando o enviando por correo postal la ficha de inscripción:
Serafín Ventura Haro
Cáritas Diocesana de Huesca
Costanilla Ricafort nº 5 - 22002 Huesca

* Enviando un correo electrónico (con los datos de la ficha del folleto pdf de inscripción) a:
internacional@diocesisdehuesca.org

 

Ponencia y Seminarios

La Jornada consta de una ponencia central, a cargo de Dario Mollá Llácer -jesuita y director de la Fundación “CeiMigra” de Valencia- y once seminarios formativos que abarcan diversos temas relacionados con nuestra labor. Estos son los seminarios, objetivos y contenidos de cada uno:

Seminario 1. Autoestima y buena comunicación en las personas mayores

Reconocer el valor de las características personales, apren­der un estilo de comunicación asertiva y proponerse cambios en el estilo de comunicación. Concepto y componentes de la autoestima. La autoestima en los mayores: cómo pensar de forma positiva so­bre sí mismo. Importancia de una buena comunicación. Comunicación asertiva. Principales errores en la comunicación.

Seminario 2. Vivir en positivo: líbrate de quien crees que deberías ser y abraza a quien realmente eres

Profundizar en las aportaciones de la psicología positiva para potenciar el cambio psicológico y transformar nuestra forma de pensar y actuar. El cambio psicológico: atajos para vencer la resistencia. El poder de la vulnerabilidad. Construyendo resiliencia. El camino de la creatividad.

Seminario 3. El viaje del hambre: del cuerno de áfrica al sahel

Dar a conocer la problemática común del Sahel y el Cuerno de África así como la acción de Cáritas en favor de los más vulnerables. Análisis de la problemática regional. Consecuencias de esta problemática. Acción de la Iglesia: mensaje de esperanza, proyectos demos­trativos, grandes emergencias (Cuerno de África 2011, ham­bruna del Sahel 2012, crisis de Mali 2013).

Seminario 4. La misericordia, un canto a la dignidad

Hacer experiencia de la misericordia que somos. Acercarnos a la experiencia de misericordia, como canto a la dignidad humana, a través de dos mujeres del Evangelio que despertaron la misericordia de Jesús. Dejarnos sentir la misericordia que somos. Despertar a la sensación de misericordia a través de la ima­gen.

Seminario 5. La persona, una obra de arte

Descubrir lo que anida en nuestro interior. Visualizar nuestra predilección por lo pequeño, por el Sur. Experimentar que juntos valemos mucho más. Construyendo un dado -y lo que habita en su interior- representamos nuestra evolución. Nos reflejamos en la perfección de la esfera que elaboramos. Experimentamos el valor de la comunidad. Con mimo y cuidado un trozo de madera, puede convertirse en una obra de arte... ¡Cuánto más una persona! De hecho... ¡ya lo es!

Seminario 6. La asertividad y la capacidad de decir no. Poner límites

Aprender a construir y fomentar relaciones interperso­nales satisfactorias y duraderas a través del entrenamiento de las diferentes habilidades de comunicación positiva y efectiva. Entrena­miento de habilidades asertivas. ¿Te resulta difícil decir no? ¿Sientes que la gente te utiliza? Establecer límites claros es esencial para obtener un estilo de vida sano y respetuoso.

Seminario 7. Relación amorosa: sanar la vida

Invitación a una experiencia de relación con la VIDA. Crear un clima que DESPIERTE en el aquí y ahora el interior del SER para descubrir en asombro: el tesoro escondido, la Presencia en abrazo amoroso que sana y salva.

Seminario 8. La emergencia habitacional en España

Una mirada y propuesta de Cáritas ante la situación de pérdida de vivienda (desahucios) y no acceso a un hogar digno y adecuado. El derecho humano a vivir en un hogar. De la exclusión residencial a la emergencia habitacional. Ante los desahucios: ¡no hay derecho! Propuestas de Cáritas.

Seminario 9. Cómo acompañamos dentro de nuestros equipos: el método del acompañamiento en la formación de los agentes de Cáritas

Dar a conocer el método de acompañamiento en los procesos formativos de las personas implicadas en el trabajo de Cáritas (voluntarios, trabajadores, sacerdotes), para ayudarnos a crecer personal y comunitariamente dentro de nuestros equipos o proyectos y mejorar en el desempeño y calidad de nuestra labor. Requisitos de actitudes personales básicas para que funcione el método formativo de acompañamiento.

Seminario 10. Derecho a la salud. Derecho vulnerado

Dar a conocer el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y sus consecuencias. Análisis, impacto del Real Decreto en las personas más vulnerables. Aplicación en Aragón. Respuesta de las entidades.

Seminario 11. Experiencias significativas en nuestras Cáritas

Compartir experiencias significativas y buenas prácticas de las diferentes Cáritas Diocesanas. El papel del voluntariado en un proceso: de los roperos a “El Telar” (Cáritas Barbastro-Monzón). Trabajando por el derecho a la vivienda (Cáritas Huesca). Proyecto de integración de verano (Cáritas La Rioja). Proyecto de educación para la salud “No te quedes fuera de juego” (Cáritas Teruel). Acompañamiento en el domicilio: ir al encuentro y mediar con la comunidad (Cáritas Zaragoza).

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 

Mapa - Callejero - Aviso legalTrabajamos por la justicia