Campañas de Emergencia

EMERGENCIAS ACTIVAS

 

CON MOZAMBIQUE

Cáritas Mozambique ha informado de que, según los primeros datos de evaluación de pérdidas humanas y materiales, el impacto causado por el ciclón “Idai” el pasado 14 de marzo en gran parte del país podría suponer la mayor catástrofe registrada en las últimas décadas. La destrucción ha afectado a muchas regiones debido a la serie de lluvias torrenciales y vientos huracanados que han estado azotando entre octubre de 2018 y este mes de marzo las provincias del centro y norte de Mozambique.

Por ello, Cáritas Española ha abierto la campaña “Cáritas con Mozambique” para canalizar los donativos que se reciban para esta emergencia. Un gesto más de la cooperación fraterna que seestá llevando a cabo entre ambos países en la última década, desarrollando proyectos sobre sostenibilidad alimentaria, educación, salud, respuestaa emergencias y lucha contra el tráfico de personas, entre otros.

 

 

Los donativos pueden ser ingresados en la propia sede de Cáritas Diocesana de Huesca o en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias, indicando 'emergencia y el destino':

 

SANTANDER

ES10/0049/6003/56/2016026313

IBERCAJA

ES21/2085/2052/00/0300091219

LA CAIXA

ES08/2100/2160/77/0200163396

BBVA

ES52/0182/3107/13/0201603939

 

 

 

CON INDONESIA

Las poblaciones de Palu y Dongala, ubicada en la isla de Célebes, se vieron afectadas el 28 de septiembre por 4 terremotos. Uno de ellos alcanzó los 7,4 en la escala Richter y provocó un potente tsunami, produciéndose durante los siguientes días cientos de réplicas y otroterremoto de 4,4 grados. La Agencia Nacional de Gestión deDesastres de Indonesia ha contabilizado al menos 1.581 muertos por el seísmo y el posterior tsunami. Además hay 2.549 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios. Desde Cáritas Diocesana de Huesca nos unimos a la campaña de emergencia lanzada por Cáritas Española para atender las necesidades expuestas por la Cáritas de Indonesia.

 

CON SAHEL

Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad y Mauritania; el norte de Camerún y el noroeste de Nigeria son los países afectadopor una crisis alimentaria que tiene su origen en varios factores. En 2017 las lluvias fueron escasas ydifíciles de prever llevandoa las familias ano disponer de una reserva de alimentos suficiente para pasar el periodode escasez que se repite todos los años entre junio y septiembre, hasta la siguiente cosecha. Cáritas Española está apoyando las llamadas de emergencia lanzadas por las Cáritas de Senegal, Burkina y Níger.

 

 

CON VENEZUELA

Cáritas Española ha lanzado una campaña de solidaridad con Venezuela para responder a la petición urgente de la Cáritas Nacional de ese país para recaudar los 1,8 millones de euros necesarios para financiar el plan de respuesta a la crisis humanitaria de accesoaalimentación y salud que ha puesto a punto Cáritas Venezuela para garantizar durante un año ayudas de primera necesidad a 24.000 personas en los estados de Caracas, Miranda, Lara, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Zulia, Bolívar, Sucre y Vargas.

 

 

 

CON EL CUERNO DE ÁFRICA (Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán del Sur)

En la región del Cuerno de África, las condiciones climáticas adversas, sumadas a la crisis económica y los prolongados conflictos armados en la región, han creado unos niveles elevados de inseguridad alimentaria crónica, la cual se haagravado en los últimosmeses por una prolongada sequía causada por los efectos de “La Niña”. Las Cáritas nacionales delos cuatro países afectados han puesto ya en marcha operaciones de ayuda humanitaria, reclamando la ayuda de la red internacional de Cáritas.

 

 

 

CON PERÚ Y COLOMBIA

Cáritas lanza una alerta humanitaria en Perú y Colombia por emergencias climáticas provocadas por un régimen irregular delluvias, a causa del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico. En el Perú, los efectos más graves de las inundaciones se han registrado en losdepartamentos de Lima, Ica, Arequipa, Piura, Tumbes, Chiclayo, Ancash (Chimbote) y La Libertad. En la parte sur occidental de Colombia,se ha visto afectada Mocoa por las inundaciones,con avalanchas de lodo y piedras que han arrasado barrios enteros.

 

 

 

CON NEPAL

Cáritas Española ha activado su plan de respuesta a la emergencia con Nepal y ha puesto a disposición de Cáritas Nepaluna partida de100.000 euros. La red internacional de Cáritas ha movilizado todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal para prestar auxilio a los damnificados porel terremoto de magnitud 7,9 que afectó el pasado sábado a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades del país, y que ha causado también importantes daños en las zonas fronterizas de Tíbet y el norte de la India. 

 

 

CON SIRIA Y ORIENTE MEDIO

El Papa Francisco se suma a la nueva campaña lanzada por Cáritas Internationalis bajo el lema “Siria, la paz es posible”. A través deestacampaña, Cáritas quiere exhortar también a sus voluntarios y colaboradores en todo el mundo para que presionen a sus gobiernos afinde asegurar que todas las partes en conflicto se unan para encontrar una solución pacífica, apoyar a los millones de personas afectadaspor la guerra y ofrecer a los sirios, dentro y fuera del país, dignidad y esperanza. 

 

 

CON HAITÍ

Cáritas Internationalis ha lanzado un llamamiento a todas las Cáritas donantes del mundo por importe de 250.000 euros para financiar enHaití las primeras operaciones de respuesta inmediata a los damnificados por el huracán“Mattew”. El 80 por ciento de las viviendas han quedado arrasadas y se han perdido el 90 por ciento de los cultivos y la cabaña ganadera, una auténtica tragedia si se tiene en cuenta que se trata de una zona dedicada mayoritariamente a la actividad agropecuaria y que no se había visto afectada por los efectos de terremoto de 2010.

 

 

 

CON ECUADOR

Cáritas Ecuador y la Iglesia local está movilizando ayuda de urgencia hacia las zonas siniestradas para cubrir las necesidades más urgentes de los miles de damnificados por el terremoto. Junto a esta ayuda material, son muchas las parroquias de las áreas afectadas que habilitaron centros de acogida temporal para las familias que han perdido sus hogares.

 

 

CON NÍGER

La violencia y los abusos de Boko Haram en Níger ha causado ya más de 138.000 desplazados internos, a los cuales hay que añadir las  más de 400.000 personas que se encuentran en riesgo nutricional. El 71% de los refugiados censados son niños, por lo que la respuestadebe ser también adaptada a ellos. El sector educativo, y el aspecto familiar, afectivo, y de reunificación deben cuidarse especialmente.

 

 

CON LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

El este de la R.D. del Congo es una región que ha sufrido las consecuencias de varias guerras e infinidad de conflictos en los últimos 15 años, principalmente vinculados a las riquezas mineras y agrícolas de los territorios del Este, que se disputan movimientos rebeldes, grupos armados y países fronterizos de la RDC, Uganda, Ruanda y Burundi.

 

 

 

 

Los donativos se pueden realizar en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias indicando el país o la emergencia con la que se quiere colaborar:

 

SANTANDER

ES10/0049/6003/56/2016026313

IBERCAJA

ES21/2085/2052/00/0300091219

LA CAIXA

ES08/2100/2160/77/0200163396

BBVA

ES52/0182/3107/13/0201603939

 

 

 

 

 

 

Cáritas Diocesana de Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca - Teléfono 974223179 - Fax 974228173

 Mapa - Callejero - Aviso legal
Trabajamos por la justicia